jueves, 7 de junio de 2012

El Pronaa asegura que comedores populares tienen recursos asegurados para próximos años

Esta mañana, centenares de madres y representantes de comedores populares marcharon hacia el Congreso de la República, en protesta porque “nos quieren quitar los comedores”. Ello, a la luz del anuncio sobre la desactivación definitiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) a fines de año. Al respecto, elcomercio.pe conversó con Paola Bustamante, directora ejecutiva del Pronaa, a fin de despejar las dudas sobre cómo quedarán los actuales beneficiarios de este programa social de cobertura nacional.

¿El fin del Pronaa es el fin de los comedores populares? ¿No estaban estos ya bajo la competencia de los gobiernos locales, como el Vaso de Leche?
La atención a comedores populares a nivel nacional se dio en el marco del programa de complementación alimentaria que tiene a cargo el Pronaa hace varios años. Pero a raíz de la ley de descentralización y un decreto supremo del año 2005 se inició la transferencia de estos a los gobiernos provinciales. Los comedores populares han sido transferidos así en 194 provincias de las 195 a nivel nacional. En el caso de Lima Metropolitana, de los 43 distritos en 13 de ellos ya se ha completado la transferencia: faltan 30.

Estos son los beneficiarios que temen quedarse sin la ayuda alimentaria.
El hecho de que el Pronaa cierre no significa que se pierdan los recursos para los comedores. Son los gobiernos locales los que actualmente tienen el presupuesto. Ellos coordinan con el Pronaa para que este compre los alimentos en tanto no se ha efectivizado la transferencia. Pero los alimentos y recursos están asegurados este año y los siguientes.

Entonces, ¿cuál es la motivación de estas manifestaciones?
A pesar de que nos hemos reunido con las cuatro organizaciones sociales de base más grandes para informar sobre el tema, es un problema de información. Los beneficiarios no se quedarán sin atención ni presupuesto. Ahora, los comedores populares van a poder coordinar directamente con los alcaldes, la compra a nivel local va a ser mucho mejor.

Los comedores populares entonces están asegurados. ¿Qué sucederá con los demás pliegos a los que actualmente atiende el Pronaa?
Se garantiza los beneficios para todos los actuales usuarios. Niños y niñas, madres gestantes y que dan de lactar y que son atendidos por el Pronaa van a continuar siendo atendidos por otros programas. En el caso la alimentación escolar ya se ha creado el programa Qhali Warma, que favorecerá el consumo local y diversificación en los alimentos.

En otro grupo están los niños de 6 meses a tres años y sus madres. No se va a dejar de atender a ninguno, se va a continuar atendiéndolos a través de los programas Juntos y Cuna Más, con estrategias diferenciadas y de manera focalizada, de forma que se garantice la reducción de la desnutrición infantil, a fin prevenir la malnutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z X Y 0-9